• La Secretaría de Cultura y Turismo presentó la obra de Lorenzo Orihuela Flores en la Casa de Cultura de Malinalco.
• El autor compartió que fue gracias a la Audiencia promovida por la Gobernadora Delfina Gómez que ha podido dar a conocer su libro en diversos sitios.
MALINALCO, Estado de México.- Como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, de fomentar y rescatar la identidad y origen del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo presentó el libro “Malinalxóchitl”, autoría de Lorenzo Orihuela Flores, en la Casa de Cultura de Malinalco.
El autor agradeció al Gobierno del Estado de México, ya que derivado de la Audiencia Ciudadana realizada en octubre de este año, fue como su libro se ha podido exponer en diversos espacios, no sólo de la entidad, sino también en otros sitios, como el Complejo Cultural Los Pinos, lo cual habla de una administración que fomenta la creación y apreciación de la cultura.
El texto narra la trágica vida de Malinalxóchitl, hermana del Dios Huitzilopochtli. Desde una perspectiva única; gracias a la primera persona del autor, es como si se viera a través de sus ojos cada momento de su vida.
Los principales sucesos que se retratan en el drama van desde los conflictos fraternales con su hermano, hasta el sacrificio de su hijo, haciendo ver que Malinalco fue el lugar donde Huitzilopochtli abandona a Malinalxóchitl.
Con una experiencia de más de 30 años en la literatura del Estado de México, Lorenzo Orihuela desmitifica en la narrativa, la imagen negativa de la protagonista en la cultura mexicana, al presentarla como una persona que trata de superar sus traumas familiares.
En palabras del autor, es imposible saber la historia de la fundación de México-Tenochtitlán sin conocer la vida prehispánica de lo que hoy es Malinalco.
Orihuela Flores se autodenomina un escritor terrestre, ya que ha optado por vender sus libros de manera presencial; para él, la plaza de Malinalco es como una librería, al iniciar una conversación con los turistas o locales, para así ofrecer de manera viva por qué deben leer su libro.
Con ello, se une a las experiencias turísticas y culturales que el pueblo mágico de Malinalco ofrece a cada visitante.