Después de analizar dos mil muestras de agua de 254 playas en México, la Cofepris ha revelado que el 2% no están aptas para su uso recreativo. Esto es debido a la alta presencia de enterococos, una bacteria que se encuentra en los intestinos de las personas.
Seis de las playas analizadas rebasaron el máximo permitido de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
Daños por nadar en aguas contaminadas
Los enterococos fecales, son bacterias que están relacionadas con las siguientes enfermedades:
- Gastroenteritis
- Conjuntivitis
- Enfermedades respiratorias
- Dermatitis
También pueden llegar a provocar otros daños en el cuerpo humano como enfermedades de la piel, los ojos, los oídos y las vías respiratorias. Pero la cosa no se detiene ahí, y es que, comer pescado o algún marisco que estén contaminados con heces, puede provocar enfermedades.
Enterococos
Los enterococos es un indicador de la cantidad de materia fecal que hay en el agua, y por lo tanto, también nos indica cuantas bacterias, virus, y protozoos patógenos hay en el agua.
La Semarnat ha indicado que son bacterias esféricas que se forman en colonias, grupos o cadenas.
En un pasado hicimos un listado de las playas en México más contaminadas, para esta temporada invernal, si deseas, saber cuales son esas playas que debes de evitar, puedes hacer click en el siguiente enlace: https://cadenapolitica.com/2023/12/18/las-playas-mas-contaminadas-para-vacaciones-de-invierno/