En un congreso independiente celebrado en Moscú, Yekaterina Duntsova, periodista rusa de 40 años, recibió el respaldo de más de 700 asistentes para enfrentarse al actual presidente, Vladimir Putin, en las elecciones presidenciales de marzo de 2024. Duntsova obtuvo el apoyo de 521 de los asistentes y ahora deberá presentar un mínimo de 300,000 firmas ante la Comisión Electoral Central antes del 25 de enero.
La sede del evento no fue revelada hasta último momento por motivos de seguridad, y agentes de policía estuvieron presentes en el lugar. La periodista, elegida diputada en 2019, anunció sus planes electorales en noviembre, destacando la dirección “equivocada” del país en la última década y abogando por un Estado democrático, floreciente y pacífico.
Putin, por su parte, recibió el apoyo del partido del Kremlin, Rusia Unida, y concurrirá como candidato independiente en las elecciones. La reforma constitucional de 2020 le permite ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.
Duntsova ha abogado por el cese de hostilidades en Ucrania, reformas democráticas y la liberación de presos políticos. Su postulación enfrenta desafíos, como ser convocada por la Fiscalía tras anunciar sus intenciones y denunciar el bloqueo de transferencias de dinero por parte del banco VTB. La oposición considera que las elecciones serán un referéndum sobre la actual guerra, en la que Rusia no ha logrado sus objetivos y ha sufrido bajas significativas.