Las posadas son de los eventos más esperados durante estas fiestas decembrinas, en especial para los niños, ya que durante estas ceremonias hay paz y canticos que generan felicidad. Estas se celebran a partir del 16 de diciembre hasta el 24 de ese mismo mes.
Los villancicos, son las melodías navideñas que se cantan, que no pueden faltar durante esta temporada. Cada una de estas canciones presenta un mensaje navideño, además de que son acompañados por una pandereta, maracas o algún otro instrumento.
De la misma manera que ocurre en las canciones de cualquier género, hay villancicos más populares que otros, ya sea por la cantidad de tiempo que llevan existiendo, o porque su letra se la saben todos.
Si alguna vez, te has preguntado cuales son los villancicos más populares, son los siguientes:
Los peces en el río
“Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver al dios nacer” es como inicia este famoso villancico.
Aún no se sabe de manera exacta cual es la procedencia de este villancico, pero hay una posibilidad de que tenga influencia árabe. Aunque también se piensa que tienen un arraigo importante a partir del siglos XX, “Tiene bastante arraigo español” informar Radio Nacional de Colombia.
Mi burrito sabanero
Esta es una de las canciones favoritas de los niños, y de las que más se repiten en las posadas navideñas; el villancico hace una dramatización de un burro que va de camino a Belén, lugar en donde nació el niño dios.
Esta canción fue creada por el músico venezolan0 Hugo Blanco en 1972.
Campana sobre campana
Esta canción hace referencia al sonido que hacen las campanas por el nacimiento del niño Jesús. Su origen se remonta al siglo XX.
Pero también suele agregarse un tema religioso, y es que las campanas tienen una gran relación con las iglesias, lugar donde se realizan las posadas, en adición, también habla sobre los ángeles y pastores en Belén.