Los último meses, han sido bastante extraños para Europa, y es que varias enfermedades que habían desaparecido, han tenido repuntes sin precedentes, esto aún cuando hay vacunas para combatirlas.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha lanzado una advertencia sobre el aumento de casos de Sarampión en Europa, con más de 30 000 registros de personas con esta enfermedad, durante el periodo de enero a octubre de 2023. Esto es alarmante, ya que el número de personas con Sarampión ha incrementado más de 30 veces, si lo comparamos con el número de casos registrados en 2022 que fueron 941.
Recordemos que en noviembre de 2022, la Comisión de Sanidad adoptó una nueva estrategia en la Unión Europea en materia de salud, esto con el fin de garantizar una mejor respuesta ante las amenazas de salud.
Por eso, se piensa que estos repuntes son debido a la falta de información y de vacunación. El aumento de casos es tan acelerado, que la misma OMS espera que continué si no se toman las medidas correspondientes en la región para evitar la propagación de esta enfermedad.
Sarampión en 2023
Durante el 2023, el Sarampión afecto a personas de todas las edades, con una diferencia en la distribución de los casos por edades, es decir, 2 de cada 5 casos se dieron en niños de entre 1 y 4 años, y 1 de cada 5 en personas de 20 años o más. Durante el 2023 se registraron 20 918 personas hospitalizadas y al menos 2 países reportaron la muerte de 5 personas por Sarampión.
Este aumento en el número de casos del Sarampión se atribuye principalmente al retrocesos en la cantidad de personas vacunadas en la región durante el periodo de 2020 a 2022.
El Covid-19 afecto de manera significativa el desempeño del sistema de inmunización en este período, lo que resulto en muchos niños no vacunados.