El domingo 17 de diciembre, los ciudadanos chilenos han rechazado por segunda ocasión cambiar la constitución, de tendencia conservadora, por lo que se mantendrá vigente la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet.
Un 96% de los votos ya han sido escrutados, y han lanzado un 55.76% de votos en contra de la nueva propuesta. La nueva propuesta, tenía como misión crear un texto más conservador en lo moral y en lo económico, pero había cosechado duras críticas, debido al riesgo que suponía limitar derechos ya establecidos, como los de la mujer. El 44.24% apoyaba esta iniciativa.
El encargado de reconocer que Chile no tendría nueva constitución fue Javier Macaya, líder de la Unión Democrática Independiente y primer representante de la derecha
Por su parte, Carolina Leitao , vocera de la posición “En contra” también se pronunció al respecto, y declaró que el resultado es un gran remezón a la política del país.
Además aseguro que todo el pueblo chileno quiere que todos los políticos se unan y trabajen juntos en una agenda que tenga como prioridad los temas que más preocupan a la ciudadanía chilena, además de tener un país más seguro y solidario.
Por segunda ocasión en dos años, el pueblo chileno ha rechazado en las urnas, una propuesta para modificar la constitución vigente, la cual ha sido reformada en varias ocasiones