Por medio de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar confirmó este sábado que se están llevando a cabo “esfuerzos diplomáticos” para un nuevo acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás para una tregua en la Franja de Gaza, en la que se se permita nuevamente la liberación de más rehenes por presos palestinos.
“Qatar afirmó sus esfuerzos diplomáticos en curso para renovar la pausa humanitaria y expresó su esperanza de aprovechar los avances logrados para lograr un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra”, indicó el Ministerio.
Ante ello, dicho país quien es mediador entre Israel y Hamás, deseó que la nueva tregua “detenga el derramamiento de sangre de nuestros hermanos palestinos y conduzca a negociaciones serias y al lanzamiento de un proceso político que produzca una paz integral, permanente y justa”.
Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre las partes lograron un acuerdo, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, para una tregua que permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes (24 de ellos extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.
Y aunque no se ha confirmado oficialmente, medios hebreos apuntan a que el jefe del Mosad, David Barnea, habría viajado a Doha para reunirse con los mediadores de Qatar por orden del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.