Weibo: advertencias por discursos “pesimistas” sobre la economía China

Usuarios de la red social china Weibo han reportado recibir advertencias contra la publicación de mensajes “pesimistas” relacionados con la situación económica del país. Con ello se ha generado preocupación sobre la libertad de expresión en la plataforma. Esta alerta surge después de que dirigentes del Partido Comunista chino reconocieran públicamente las “dificultades y desafíos” que enfrenta la economía nacional en sus esfuerzos por la reactivación.

Altos funcionarios del Partido Comunista chino confirmaron esta semana los obstáculos económicos que China está enfrentando en la actualidad. Sin embargo, usuarios de Weibo informaron que la red social les instó a ser cautelosos. Sobre todo con la intensidad de sus mensajes y asimismo evitar expresiones pesimistas sobre la economía, un tema de creciente sensibilidad.

Advertencias por Mensajes Optimistas

Incluso un destacado economista chino, con más de 9 millones de seguidores en Weibo, reveló que recibió advertencias por publicar mensajes optimistas sobre las perspectivas económicas del país. Estos informes levantan interrogantes sobre la libertad de expresión y la gestión de la información económica en China.

Asimismo, Jeff Li, editorialista del periódico británico Financial Times, compartió en otra plataforma una captura de pantalla mostrando advertencias similares. De esa forma se destaca la amplitud de la situación. Mientras tanto, el gobierno chino, a través del Ministerio de Seguridad del Estado, acusó a “ciertas personas con motivos ocultos” de difundir “narrativas falsas” para dañar la economía, según un comunicado en la red social WeChat.

WeChat, la herramienta de vigilancia más querida (y temida) de China – El  Financiero

Control Gubernamental

El comunicado sostiene que el propósito detrás de estas “narrativas falsas” es perturbar las expectativas del mercado y obstaculizar la dinámica positiva de la economía china. Este episodio subraya la creciente preocupación sobre el control gubernamental en la información económica. Además de la influencia de las plataformas de redes sociales en la libre expresión.

En China, donde los medios y las redes sociales están sometidos a un estricto control estatal, el incidente en Weibo alimenta el debate sobre la transparencia y la diversidad de opiniones en el ámbito económico. Hasta la fecha, Weibo no ha respondido a las solicitudes de comentarios. Con ello deja en el aire la incertidumbre sobre la postura de la plataforma ante esta situación.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp:

Click aquí