Este jueves 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku, un festejo que se extiende a través de las redes sociales, en el que los fanáticos muestran sus mejores cosplay. Conoce cuáles son los motivos de esta festividad.
Origen de esta palabra
Esta palabra se originó en 1983, gracias a una entrevista del periodista Akio Nakamori, quien fue el encargado de posicionar esta palabra en la cultura popular. Otaku se emplea en Japón y en otros países para referirse a las personas apasionadas por el anime o el manga.
Desde entonces, se estima que en el mundo hay alrededor de 350.000 seguidores del género, por ejemplo, un estudio japonés del 2013, encontró que solo en este país, un 42% de la población se identifica bajo esta categoría.
Por ello, sus seguidores determinaron que el 15 de diciembre sería oficialmente el Día del Otaku, una fecha que tiene como objetivo rendir homenaje a históricos personajes, autores, directores y fans.
De esta manera, alrededor del mundo los fans de icónicas series de anime y manga, festejan recordando sus programas favoritos en festivales y a través de redes sociales.
¿Qué es un otaku?
Este término se emplea para nombrar a una persona con aficiones relacionadas con el manga o el anime, aunque también se emplea para describir a una persona a la que le gusta el cosplay (del inglés costume play o sinónimo de disfrazarse), haciendo referencia a alguien a quien le gusta disfrazarse, sobre todo de personajes realcionados con el mundo de los videojuegos, o personajes de manga o anime.
Una de las principales reuniones de cientos de Otakus o simplemente fans, son las convenciones de comics, concursos de cosplays o bien un simple halloween con el pretexto de poder personificar a sus personajes favoritos.
La comunidad otaku ha tomado fuerza por todo el mundo y por ello, hoy en día se encuentran aficionados al anime con todo tipo de rostros, que comparten un mismo ambiente, gustos, fanatismo, que poco a poco han adoptado una cultura social distinta.