El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró lo que calificó como un “día histórico” para el sureste del país durante la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que conecta las ciudades de Campeche y Cancún, en Quintana Roo.
La ceremonia tuvo lugar en la estación de San Francisco de Campeche y fue resaltada por el mandatario en la conferencia de prensa matutina celebrada el viernes.
AMLO elogió el tiempo récord en el que se llevó a cabo la construcción del Tren Maya, completado en menos de cinco años, describiendo el proyecto como una “obra magna”.
“Vamos ahora a inaugurar este tramo, y luego el de Cancún-Palenque y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado selva, los límites con Guatemala, Calakmul, de nuevo a Campeche, en Escárcega y Palenque, ahí se cierra todo el circuito del tren”, destacó López Obrador.
Durante el evento de inauguración reconoció los desafíos que enfrentó el proyecto, indicando que hubo quienes intentaron detenerlo, pero el apoyo popular permitió que se completara con éxito.
“Es un tramo y estamos empezando, como en todo. El 31 de diciembre es el siguiente tramo, de Cancún a Palenque, y a finales de febrero es todo, pero se logró por el apoyo de la gente”, declaró.