Consejos parar ahorrar antes de Nochebuena y aprovechar al máximo el aguinaldo

Los expertos recomiendan hacer un presupuesto con varias semanas de antelación y aprovechar los descuentos para comprar los regalos

La cuenta atrás para la Navidad ha arrancado. Las familias llevan semanas planificando sus gastos para sobrellevar de la mejor manera posible la cuesta de diciembre. Los polvorones, la lotería, los regalos navideños y el marisco se destapan como uno de los cócteles más caros de todo el año. Los trabajadores se preparan para dar la bienvenida a unas fiestas que se caracterizan, sin duda, por el fuerte desembolso económico que llevan asociado. La incertidumbre y la inestabilidad financiera, con los efectos de la inflación todavía en la recámara, complican un poco más la llegada del invierno.

¿Qué pueden hacer las familias para ahorrar antes de Nochebuena?

Los expertos recomiendan hacer un presupuesto con varias semanas de antelación y aprovechar los descuentos para comprar los regalos navideños. Los precios de los productos frescos están por las nubes y apretar el bolsillo nunca ha sido tan importante. Es cierto que muchos gastos, como las cuotas de la hipoteca y el alquiler, son prácticamente inamovibles, pero los ciudadanos pueden poner en práctica alguna que otra fórmula para evitar un buen susto nada más empezar el año. Estos son los  trucos más útiles para aprovechar la paga extra de Navidad y optimizar al máximo los ahorros familiares.

 

Planificar el presupuesto con antelación

Las personas con cierta capacidad de ahorro pueden separar un porcentaje de su salario durante los meses previos para afrontar sin sobresaltos la época navideña. Los gastos que se realizan en Navidad incluyen diferentes conceptos, de modo que los trabajadores pueden mirar sus ingresos con antelación para ser conscientes del desembolso que se puedes permitir. Los expertos recomiendan hacer una lista con la mirada puesta en la economía familiar para entrar con buen pie en las fiestas navideñas.

Hacer una lista de regalos

Una vez organizado el presupuesto, separa lo que te queda para los diferentes regalos. La Carta de los Reyes Magos tiene que ser lo más realista posible y las familias juegan aquí un papel fundamental. La alta demanda de juguetes, equipos electrónicos e incluso comida puede disparar los precios. Los expertos recomiendan dejar las compras listas con antelación y aprovechar los descuentos de los meses previos, las rebajas de enero. Lo ideal es que las familias acuerden un tope máximo de gasto por regalo para garantizar que nadie está en desigualdad de condiciones. Si el presupuesto no da para más, no pasa nada: todos los miembros del hogar entenderán que, en tiempos de dificultad económica, los detalles pueden ser más sencillos e incluso prescindibles.

Eliminar radicalmente los gastos hormiga

Los gastos hormiga se pueden comer tus ahorros sin darte cuenta. Este concepto hace referencia a las compras del día a día que no están planificadas (tampoco parecen importantes), pero suponen un fuerte desembolso a final de mes. El café de las mañanas, los chicles, las suscripciones y la merienda son a menudo protagonistas de este tipo de gastos. En la recta final del año, los expertos recomiendan cancelar las suscripciones activas, utilizar el transporte público y apostar lo máximo posible por el ahorro.