En una histórica votación, el Senado de la República rechaza por segunda vez la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a la ministra que sucederá a Arturo Zaldívar en la SCJN.
Designación Presidencial en la SCJN
Por primera vez desde la reforma de 1994, el presidente de México será responsable directo de designar a un miembro del Pleno de la SCJN. La propuesta fue rechazada en medio de votos anulados y la oposición denunciando la colonización de la Corte.
La Terna y el Rechazo del Senado
La terna enviada por AMLO incluía a Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde, y María Eréndira Cruzvillegas. Sin embargo, ninguna de las candidatas obtuvo la aprobación necesaria en el Senado.
Oposición querían evitar “Colonización” de la Corte
Senadores de oposición, que anteriormente buscaban evitar la elección directa por el presidente, ahora buscan que este asuma la responsabilidad de lo que consideran una “colonización” de la Suprema Corte.
El Futuro de la SCJN
Con la terna rechazada, el presidente López Obrador deberá elegir a la nueva ministra entre las candidatas Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Cruzvillegas Fuentes.
Posturas de las Candidatas
Las posturas durante la sesión del Senado reflejaron las preocupaciones de los legisladores de la oposición sobre la relación laboral de las candidatas con el Ejecutivo federal y la falta de garantías de imparcialidad.