Andrés Manuel López Obrador ha elegido a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Batres será la encargada de ocupar el puesto que dejo el ex-ministro Arturo Zaldívar, el pasado 7 de noviembre.
Después de dos rondas de votación por parte de las y los senadores presentes en el pleno, se designo a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Batres alcanzó la mayor calificación que se requiere para el puesto.
La última terna estuvo compuesta por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruz Villegas.
La cercanía de los tres perfiles con el gobierno actual de México, fue la principal objeción por parte de la oposición, quienes rechazaron hasta en dos ocasiones cualquier decisión en favor de las personas de la terna, antes mencionadas.
Durante la primera votación se registraron, 29 votos a favor del Alcalde Luján, 33 a favor de Batres, 12 a favor de Cruz Villegas Fuentes, y 46 en contra de la terna. En la segunda votación fueron 16 votos a favor de Luján, 54 a favor de Batres, 2 para Cruz Villegas, 3 nulos y 46 en contra.
La mayoría buscaba el consenso para la mexicana Bertha Alcalde, no obstante, no alcanzó las dos terceras partes requeridas por la Constitución para recibir el puesto, por lo que la decisión tuvo que caer en el presidente de la república.
De acuerdo a la constitución, al no darse este puesto, el cargo será ocupado por la persona que designe el presidente de México, en este caso Andrés Manuel López Obrador.