El litio es uno de los minerales más preciados en todo el mundo, y es que es indispensable para la producción de baterías para los automóviles eléctricos. Pero, su uso en este producto, trae consigo varios desafíos, desde la escasez el mineral, hasta la emisión de contaminantes.
Pero no solamente se utiliza en la creación de baterías de coches eléctricos, también se usa en medicamentos o en aplicaciones nucleares, esto debido a su potencial electroquímico.
El litio es un mineral que presenta una alta densidad energética, además de una alta eficiencia para cargarse y descargarse rápidamente, estas características convierten al litio en un mineral muy preciado.
Estados Unidos encuentra depósito
El Departamento de Energía de Estados Unidos, encontró en las profundidades del Mar de Salton en California, litio suficiente para la creación de más de 350 millones de baterías para coches eléctricos. Este número es superior a la cantidad de vehículos eléctricos que hay en las calles estadounidenses.
New analysis, led by our Lab, for @ENERGY, finds Salton Sea region’s resources are expected to contain approx 3,400 kilotons of #lithium, enough to support over 375 million batteries for #EV's —more than the total number of vehicles currently on US roads. https://t.co/tWLvwMOiei pic.twitter.com/1bFnGD53Ey
— Berkeley Lab (@BerkeleyLab) November 28, 2023
Este descubrimiento, puede marcar un antes y un después en la transición de los Estados Unidos a una sociedad más ecológica. Recordemos que el presidente Joe Biden, se ha comprometido para que el país consiga sus objetivos climáticos para el 2050.
Aunque no todo son buenas noticias, ya que ahora Estados Unidos se enfrenta a otros dos grandes problemas: la limitación que hay en el territorio en el procesamiento del litio, y el impacto que esta industria deja en la zona de exploración.