- Cuautitlán Izcalli se convierte en el primer municipio del Estado de México y el país en contar con esta tecnología
Con el objetivo de mitigar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y la Alerta por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2023, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli que encabeza Karla Fiesco ha llevado a cabo la entrega de nuevo equipo tecnológico destinado al fortalecimiento de la Célula de Búsqueda.
Con una inversión de 3 millones 559 mil 157.07 pesos, se adquirieron cuatro drones de nueva generación de los cuales dos son para espacios de difícil acceso, ya que sus dimensiones son óptimas, así como equipo de extracción forense para telefonía, equipos de almacenamiento y cámaras de videograbación lo cual permitirá obtener datos de forma precisa que contribuirán a la localización pronta de las personas que se encuentran desaparecidas.
Asimismo, se obtuvo un georradar también conocido como radar de penetración de suelos, tiene como principal función localizar estructuras o cavidades que se encuentran por debajo del nivel del suelo, el cual será una herramienta de apoyo en la búsqueda de restos humanos. De esta forma, Cuautitlán Izcalli se convierte en el primer municipio del Estado de México y del país en contar con estos equipos, los cuales fortalecerán significativamente las acciones de búsqueda.
La alcaldesa reiteró el compromiso de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres, brindando soporte a la Célula de Búsqueda en beneficio de la ciudadanía. Además, mencionó que se trabaja cada día para que los elementos de seguridad tengan mayores insumos para tratar la inseguridad.
Asimismo, con una inversión de 2 millones 953 mil 360 pesos, se entregaron 70 constancias de certificación en materia de la Ley Ingrid a fin de que los integrantes de la Célula de Búsqueda, la Unidad de Análisis y Contexto y el grupo “Sierra” estén capacitados, ya que son el primer contacto con la ciudadanía y los que brindar orientación de acuerdo a los protocolos de víctima por desaparición.
Finalmente, Fiesco García comentó “tenemos el compromiso de mejorar la seguridad en Cuautitlán Izcalli, es un gran reto, pero día a día trabajamos y nos capacitamos para seguir erradicando la inseguridad y la violencia contra la mujer. En Izcalli estamos cambiando la realidad con Más Seguridad”.