En la época más feliz del año existen personas que no la pasan del todo bien, pero esto tiene una explicación
Miles de personas en el mundo padecen de tristeza o ansiedad por las fiestas decembrinas.
Pese a que las calles se llenan de luces, acciones de amor y buenos deseos abundan en todos lados, para muchos la Navidad no es para nada agradable. Existen diversos factores que pueden llevar a las personas a sufrir la famosa “depresión blanca”, pero si aún no sabes de qué trata ni cómo detectar los síntomas, te contamos al respecto.
Estamos a pocos días de que la Noche Buena llegue a las casas de millones de personas alrededor del mundo y con ello las cenas, fiestas y reuniones en donde las familias buscan reunirse y agradecer un año más juntos.
Pero aunque se relaciona la temporada decembrina con cosas positivas, factores económicos, psicológicos, familiares y hasta sociales pueden hacer que varias personas generen emociones oscuras que pueden llevarte a padecer depresión.
Algunas personas se ven sumamente afectadas por el bombardeo de positivismo dela temporada.
¿Qué es la depresión blanca?
Según la profesora Patricia Bermúdez, docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante las fiestas de Navidad es más frecuente de lo que se piensa que las personas desarrollen una especie de trastorno afectivo emocional que puede durar incluso entre cuatro y cinco meses.
Sin embargo, a diferencia de lo mencionado, la depresión blanca o también conocida como “blues de Navidad” ni siquiera está relacionada con esta festividad. Se le denominó así por las fechas, no obstante, en realidad este padecimiento tiene una duración de un par de días y se da, sobre todo, en los días más oscuros y fríos del invierno.
Debido a que los días suelen ser mucho más cortos en el final del año, los seres humanos no tienen tanto contacto con el sol como es requerido, por lo que el cuerpo presenta deficiencias de vitamina D lo que propicia los sentimientos de tristeza característicos
Si tú crees tener un síntoma de depresión, en estas fechas, te recomendamos buscar ayuda profesional