Donald Tusk, primer ministro de Polonia, prometió este martes 12 de diciembre, que en su gobierno, Polonia será aliado estable de Estados Unidos y de la OTAN, además de que se encargara de mover a occidente a favor de Ucrania.
Fue durante su discurso inaugural, donde tocó varios temas. Tusk hizo un llamado a la unidad de clase política, señalando que no puede haber divisiones políticas mientras Rusia esta librando un ataque contra Ucrania, al otro lado de la frontera con Polonia.
“La tarea de Polonia, la tarea del nuevo gobierno, pero también la tarea de todos, es exigir de viva voz y con firmeza que la comunidad occidental en su conjunto esté plenamente resuelta a ayudar a Ucrania en esta guerra” expresó Tusk en un discurso.
Tusk fue elegido por el parlamento el lunes, y enfrenta varios retos, entre ellos, restaurar las normas democráticas de su país, conseguir la liberación de fondos de la Unión Europea congelados, además de enfrentar repercusiones por la guerra de Ucrania.
También señaló, que le duele escuchar al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, tratar de convencer a los presidentes del mundo que apoyen a Kiev en la lucha contra Rusia.
Tusk fue primer ministro de 2007 a 2014, y regresó al poder este año, al frente de una alianza amplia.