La nueva vida de los migrantes en la frontera de EEUU

EEUU

Cada día, miles de migrantes que intenta llegar a los Estados Unidos, y cumplir el sueño americano, se encuentran en campamentos en medio del desierto de California. Este lugar se encuentra repleto de serpientes y escorpiones, además de tener que enfrentarse a condiciones climáticas extremas, sin accesos a agua o abrigo.

Activistas han definido estos lugares como, centros de detención a cielo abierto, ya que en ellos miles de migrantes pasan días enteros para ser procesados por autoridades migratorias.

Autoridades advierten a los migrantes que si llegan a abandonar la zona, esto resultara en deportación, pero lo más preocupante, es que no se les ofrece alimentos, agua o refugio. Algunas organizaciones como Al Otro Lado, ayudan con los alimentos y servicios que pueden proveer, pero han mencionado que tienen miedo de quedarse sin recursos.

Durante el día, un sol insoportable, y por la noche un frio extremo, niños y adultos se refugian en tiendas improvisadas, y encendidas de hogueras para poder mantener el calor del cuerpo. Estas condiciones tan extremas han resultado en la muerte de un adolescente, el sábado 2 de diciembre.

Personas de diferentes culturas, como china, turca, uzbeka, afgana, colombiana, ecuatoriana y peruana se reúnen con un deseo en común, buscar la protección de los Estados Unidos.

Se acercan las elecciones 2024, en el país norteamericano, y el tema de los migrantes es uno de los más importantes. Por un lado tenemos a Joe Biden quien aboga por un sistema migratorio más humano, que ayude a las personas que llegan al país, en busca de mejores oportunidades, pero por el otro lado esta Donald Trump, quien quiere una frontera hermética.

Pero a pesar de las duras condiciones en las que se encuentra, miles de migrantes mantienen viva la esperanza, pero desgraciadamente expertos en política no creen que la situación vaya a mejorar.

EEUU