Crisis Interna en el TEPJF: Irresponsabilidad que Afecta la Credibilidad

Califican la crisis interna que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde un grupo de magistrados busca la salida del presidente Reyes Rodríguez Mondragón, como una “enorme irresponsabilidad” y “terrible”. Expertos señalan que esta situación, combinada con factores internos y externos, perjudica la credibilidad del tribunal y genera preocupación en el ámbito político.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE (hoy INE), destaca que la crisis resulta de pleitos internos, grillas administrativas y personales. Además es posible que sean alentados externamente por personajes vinculados al oficialismo. Esta situación, según Ugalde, es irresponsable y perjudica especialmente a la posible ganadora de la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

Baños Martínez: inadecuada e innecesaria

El exconsejero electoral Marco Baños Martínez califica la crisis como inadecuada e innecesaria, ya que sería la tercera vez que una presidencia del TEPJF no concluye su periodo. La situación de “descomposición interna” y la falta de capacidad de diálogo entre los magistrados afectan la credibilidad del tribunal y su conducta en el proceso electoral vigente.

Ugalde Ramírez: contaminación e incertidumbre

Ugalde Ramírez, fundador de Integralia Consultores, expresa su preocupación por el intento de debilitar al TEPJF. Destaca que en los últimos dos años con Reyes Rodríguez Mondragón, el tribunal ha mantenido su independencia y ha actuado de manera correcta. La petición de renuncia, según Ugalde, carece de fundamentos y genera contaminación e incertidumbre innecesarias.

Por otro lado, Baños Martínez considera que se trata de un asunto interno y descarta la intervención del gobierno federal en la presión a la presidencia del TEPJF. La crisis, según él, es terrible para el buen funcionamiento de una autoridad cuyo propósito central es garantizar el control de legalidad del proceso electoral.

Es por ello que la crisis interna en el TEPJF es calificada como irresponsable, perjudicial y terrible para la credibilidad del tribunal y el proceso electoral en curso. Pues de esa forma genera preocupación en diversos sectores. La falta de diálogo y acuerdos entre los magistrados afecta la integridad de una institución clave en el sistema democrático del país.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp:

Click aquí