En el periodo que se informa, se ha construido el mayor número de calles en los últimos 15 años, destaca una de las obras de mayor impacto social y económico en nuestro municipio como lo es la rehabilitación total del Circuito Vial Acahualco, obra en la cual se reconstruyeron los casi nueve kilómetros de longitud de esta importante vialidad en la que diariamente circulan más de 50 mil vehículos beneficiando de manera directa e indirecta.
Mención aparte merece el cambio de imagen que le dimos a la entrada principal a nuestra cabecera municipal, con un Arco de Bienvenida que nos regala identidad, pertenencia y orgullo a nuestro municipio y de la mano la rehabilitación con concreto hidráulico de la Avenida 16 de Septiembre en el tramo de Avenida Las Torres a la calle Niños Héroes.
En esta avenida remodelamos el camellón y se iluminó, además, para proteger y salvaguardar la integridad de nuestros jóvenes estudiantes de la escuela secundaria
123 General Ignacio Zaragoza, construimos una explanada que evita las malas prácticas de subir los vehículos a la acera, permitiendo el tránsito peatonal con total seguridad.
Aunado a ello, reconstruimos avenidas primarias y de acceso como la calle Morelos, la calle Adolfo López Mateos, una primera etapa de la avenida Ignacio Manuel Altamirano, y cubriendo gran parte del municipio construimos las calles de Cedros, Las Guindas, Iturbide y once vialidades más.
Revestimos caminos como nunca en comunidades como Santa María del Monte o San Pedro Tejalpa, llevamos a cabo electrificaciones, se construyeron drenajes y renovamos cientos de metros de líneas de agua.
Con la firme convicción de apoyar a la vivienda y a las familias en condiciones de vulnerabilidad, construimos 40 cuartos dormitorio a igual número de familias.
Se construyeron seis aulas nuevas y rehabilitaron cuatro más en beneficios de nuestras niñas, niños y jóvenes escolares en distintas instituciones educativas del municipio.
Después de permanecer casi 10 años en abandono las instalaciones ubicadas en
Bosques de ICA se rehabilitaron y se abrió la escuela secundaria de nueva creación beneficiando una matrícula inicial de poco más de 300 estudiantes.
Además, entregamos 1,444 litros de pintura y 304 litros de impermeabilizante a 26 escuelas de distintos niveles; en el municipio existían dos planteles de telebachillerato que imparten sus clases uno en una casa habitación y otro en la Casa Ejidal de San Pedro Tejalpa, gracias a la voluntad de esta administración se inició la desincorporación de un predio del gobierno municipal para que el telebachillerato comunitario 508
“Ricardo Flores Magón” cuente con instalaciones propias.
Contando con la generosa donación de la Ex hacienda San Pedro del Molino el Telebachillerato Comunitario 509 “San Pedro Tejalpa” contará por primera vez con instalaciones propias, con el apoyo del gobierno del estado entregamos 200 computadoras a 20 escuelas de nuestro municipio.
Se aperturó el CAM 106 en las mismas instalaciones abriendo el turno vespertino y ayudando así a un mayor número de estudiantes que viven alguna discapacidad; con apoyo del DIFEM, se gestionó una unidad móvil que contribuye a transportar a los estudiantes, apoyando así a sus padres para que sus hijos viajen con seguridad.
El apoyo a la juventud es fundamental, la tercera parte de nuestra población es joven, una gran parte de los jóvenes viven en condiciones de vulnerabilidad por lo que esta administración reconoce y trabaja para poder coadyuvar al desarrollo de nuestra juventud.
De esta forma generamos el programa de tarjetas digitales “Primero los jóvenes” en la que se benefició con descuentos a más de doce mil jóvenes que tienen acceso a estos descuentos especiales en los establecimientos de nuestro municipio, fomentando así el
consumo local.
En Zinacantepec nuestros jóvenes son poseedores de grandes talentos y habilidades, apostamos por ellos y les garantizamos ser aliados permanentes para alcanzar sus sueños y metas impulsando programas como el “Jóvenes con talento” donde se reconoce sus capacidades y lo que con ello aportan a la sociedad.
El deporte es un instrumento único y poderoso para la promoción y el desarrollo de una vida digna, saludable y humana, su papel es fundamental para el progreso social y de una nación.
Durante este ejercicio respaldamos el talento de nuestros deportistas, incrementamos la oferta deportiva y solamente por mencionar algunos aspectos, estamos realizando la rehabilitación total de la pista de tartán en la plaza Estado de México, además de instalar estaciones de ejercitadores y gimnasios al aire libre.
Aunado a ello hemos mejorado los campos de futbol de diversas comunidades y el pasado 19 de noviembre dimos inicio con una obra sin precedente, pues empastaremos el campo de futbol de la unidad deportiva Zinacantepec, rehabilitaremos sus gradas y remodelaremos sus instalaciones en general.
En materia de desarrollo social se implementaron programas de fomento al empleo y cursos de capacitación para el autoempleo al hacer sinergia con el Edayo de Zinacantepec, además uno de los programas principales para el desarrollo social y cuyo objetivo es combatir el rezago social es el denominado Canasta Alimentaria
Zinacantepec CAZ, cuyo objetivo es alcanzar a todos los rincones del municipio con una canasta básica de gran calidad, donde de manera histórica llegamos a más de 8,500 familias y entregando un promedio de 35,000 paquetes alimentarios al final del programa, en resumen mejoramos vidas con voluntad.
Realizamos ampliaciones en la red de agua potable logrando alcanzar una cobertura del servicio a un 98.5%, con el apoyo de CONAGUA automatizamos dos pozos profundos en beneficio de más de 120,000 habitantes. Reparamos un total de 550 fugas y seguimos rehabilitando las líneas de conducción.
En coordinación con el DIFEM, este año se entregaron más de 2 millones de desayunos escolares fríos y más de 400 mil desayunos calientes mejorando así la nutrición, también se colocó en una primera etapa en el primer cuadro, 400 metros de piso podotáctil para apoyar a las personas con debilidad visual.
Después de tres administraciones sin actualizar el Plan de Desarrollo Urbano municipal, se logró su actualización y consecuente publicación, lo que brinda certeza para el adecuado desarrollo y crecimiento ordenado de nuestro municipio, esta acción fue muy oportuna con la entrada en funcionamiento del tren interurbano que viaja en una primera etapa de Zinacantepec al municipio de Lerma.
Se realizaron reuniones de trabajo con los tres órdenes de gobierno; Fiscalia de la República, Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad del Estado, Fiscalía del Estado y policia municipal de los ayuntamientos colindantes, lo cual genero la detención de más de 300 personas por delitos contra la salud, robo a casa habitación, lesiones y faltas administrativas.
También se realizaron más de 3,000 operativos y derivado de las seis sesiones ordinarias del consejo municipal de seguridad pública, se generaron 40 compromisos institucionales y ciudadanos los cuales fueron atendidos.
Se llevaron a cabo 80 reuniones con delegados, vecinos, comerciantes y transportistas, creándose más de 100 grupos de whatsapp, lo que ha permitido atender con mayor eficacia y en menor tiempo los llamados de auxilio que solicita el ciudadano.
Adquirirnos 37 chalecos balísticos, 32 cámaras de solapa y 162 kit’s de primer respondiente, los cuales permiten a nuestros policías resguardar su integridad física, inhibir malas prácticas en los integrantes de la institución y de la misma ciudadanía ante intervenciones.
Según datos del Secretariado Nacional de Seguridad, logramos disminuir la incidencia delictiva y logramos descender de la posición 16 a la 43 de los 125 municipios.
En materia de finanzas cabe señalar que de cada 100 pesos que se recaudan, en promedio se destinan 14 pesos a la construcción y mantenimiento de infraestructura en el territorio municipal, lo cual ha repercutido en el incremento de la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Gracias a esa disciplina tinanciera hemos logrado desarrollar obra pública con recursos propios por primera vez en muchos años; por segundo año consecutivo, recibimos el reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal “José María Morelos y Pavón” a través de la Secretaría de Finanzas que otorga el Instituto Hacendario del Estado de
México.