Con miras al proceso electoral del próximo año, mil 700 funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la dirección de Alejandro Gertz Manero, han sido sometidos a un curso de capacitación proporcionado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel).
El órgano autónomo informó que los funcionarios adscritos a las delegaciones de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nayarit ya han recibido el curso denominado “Capacitación en Línea para la Atención del Proceso Electoral 2023-2024”.
Por su parte, el personal de las 24 delegaciones restantes se encuentra actualmente en proceso de formación, ya que serán los encargados de recibir las denuncias por presuntos delitos electorales durante las precampañas, campañas y comicios programados para el 2 de junio de 2024.
En este proceso electoral, en el que se disputarán 20 mil cargos de elección popular, incluyendo nueve gubernaturas, diputaciones federales y locales, senadurías, alcaldías y la Presidencia de la República, la FGR se prepara para abordar posibles ilícitos de competencia federal.
Estos podrían involucrar irregularidades relacionadas con credenciales para votar, el listado de electores, alteración al Registro Federal de Electores, así como la intervención de funcionarios públicos federales y programas sociales federales.