El martes por la noche, rescatistas hallaron con vida a un hombre de 49 años que había estado atrapado durante casi una semana en uno de los túneles de la mina Seseli. El suceso se registró en la provincia de Copperbelt, Zambia. El sobreviviente, atrapado por aludes de tierra provocados por fuertes lluvias, informó a los rescatistas que estuvo cinco días buscando una salida en la mina de cobre cerca de Chingola, a unos 400 kilómetros al norte de la capital, Lusaka.
Tras el rescate, el hombre fue trasladado al hospital, aunque no se proporcionaron detalles sobre su estado de salud. Sin embargo, se informó que pudo comunicarse con las autoridades desde su cama de hospital. Simultáneamente, se recuperó un cuerpo, aunque aún no se ha identificado, marcando el primer hallazgo desde el desastre de la semana pasada.
Atrapados al menos 36 Mineros más
La tragedia afectó a más de 30 mineros, quienes podrían seguir atrapados en tres túneles distintos de la mina Seseli, según la Unidad de Manejo y Alivio de Desastres de Zambia. Las autoridades han ofrecido estimaciones divergentes sobre el número exacto de personas atrapadas, con el gobierno mencionando más de 30 mineros, mientras que el comisionado del distrito sugiere al menos 36.
Paul Kabuswe, ministro de Minas, señaló que 25 familias de la región han reportado parientes desaparecidos. Las operaciones de rescate continúan en un intento por liberar a los mineros atrapados en la mina Seseli, marcando un desafío urgente y complejo para las autoridades locales.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp: