Las autoridades de los Estados Unidos, han cerrado dos puentes fronterizos, que hacen frontera con Sonora y Coahuila, usando el argumento de que los elementos de seguridad están destinados a labores de apoyo de la patrulla fronteriza.
Recordemos que desde al pasado 27 de diciembre, el puente internacional 1 de Eagle Pass, se encuentra cerrado, este puente hace frontera con Piedras Negras, Coahuila. En adición, este lunes 4 de diciembre, el cruce fronterizo entre Lukeville-Sonoyta en Sonora, también fue cerrado.
Debido a esta situación, los alcaldes de los municipio de Sonoyta, Peñasco y Caborca, sostuvieron una plática con Peter J. Bachalier, encargado del puente fronterizo en Lukeville. Durante esta plática, los alcaldes le informaron al encargado , cuales eran las acciones y estrategias que implementaron en el estado para que se pudiera re abrir el puente fronterizo.
Por su parte, en Coahuila, el cierre del Puente Internacional 1 de Eagle Pass cumple este miércoles, nueves días de cierre, lo cual impide el pase en vehículo de Piedras Negras a Eagle Pass, pero, el paso peatonal esta completamente abierto y el cruce vehicular de Eagle Pass a Piedras está libre.
El alcalde Eagle Pass, Rolando Salinas, informó que la orden del cierre del puente, viene del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza, y el motivo fue “un aumento en el número de cruces de migrantes”.