Singapur lidera esta prueba, mientras que por su parte México, ocupa el lugar 57.
PISA es una prueba que se hace a nivel mundial, en la cual se mide el rendimiento académico de los estudiantes en tres campos diferentes que son matemáticas, lectura y ciencias. Durante el informe de esta nueva edición, podemos observar que países de América Latina, como, Chile, México o Colombia, aparecen hasta la segunda mitad de la tabla.
El informe de igual manera reveló que los niveles promedio de estos países cayeron de manera significativa, y no solo por el COVID. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se encarga de realizar esta encuesta cada tres años, para medir el nivel de los jóvenes menores a 15 años, dentro de los campos de matemáticas, lectura y ciencias.
Singapur fue quien obtuvo la puntuación más alta en las tres áreas que se calificaban. Otros países asiáticos que también aparecen en los primeros lugares de matemáticas son Macao, Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea del sur, hay que mencionar que estos países también obtuvieron una gran puntuación en lectura y ciencias.
México en la prueba PISA
México tuvo una disminución en el promedio de las tres áreas que se califican, pero la más significativa es en el área de matemáticas, ya que la caída de 2018-2022 marca un retroceso si se compara con la calificación del período 2003-2009. Si bien en lectura y ciencias también hubo una baja, estas no fueron tan significativas como en matemáticas. Las puntuaciones fueron las siguientes 415 en lectura, 395 en matemáticas y 410 en ciencias.
El 34% de los estudiantes obtuvo el nivel 2 de competencias en matemáticas, pero ninguno obtuvo un alto rendimiento; para ciencias, el 49% alcanzó el nivel 2, sin nadie con alto rendimiento, y para lectura, el 53% de los estudiantes logro alcanzar el nivel 2, y solamente el 1% obtuvo un resultado de sobresaliente.