La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Rosario Castellanos, se encuentran desarrollando un proyecto de Investigación e incidencia para la producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y la diversidad cultural y biocultural en México.
Considerando que frente a la crisis civilizatoria del planeta, donde convergen problemáticas de crecimiento económico, desigualdad social y degradación ambiental, resultan necesarias propuestas de solución que emanen de las comunidades a través de la co-generación de conocimientos entre comunidades, académicos y sociedad civil organizada. Esta es la causa que sustenta el colectivo de investigación e incidencia, mismo que se integra por habitantes miembros del Corredor Hortícola Orgánico de San Felipe del Progreso al norte del Estado de México; organizaciones de la sociedad civil, como: La Organización Nacional de Licenciados en Desarrollo Sustentable ORNALIDESUS S. C. y Na Tze Aro Nxui, A.C; investigadores de la UIEM; investigadoras adscritas a la UAEMéx; investigadores adscritos a la Universidad Rosario Castellanos de la CDMX; y un investigador adscrito a la Universidad de Leeds en el Reino Unido.
Existe hoy en día un contexto en donde no se le brinda el reconocimiento debido a las prácticas culturales que aseguren el desarrollo autogestivo y sustentable en las comunidades originarias, rurales o campesinas, lo cual constituye una problemática global. Actualmente las comunidades de la región norte del Estado de México, enfrentan diversas presiones, que han llevado al abandono o transformación de sus paisajes bioculturales.
La caracterización de elementos ambientales, sociales y culturales en la región evidencian la existencia de diferentes paisajes bioculturales con necesidades de conservación, restauración o creación. En cada uno de estos ambientes se conjugan características ambientales, culturales y de memoria en formas únicas, lo cual debe protegerse, recuperarse, y en su caso, difundirse.
En estos espacios persiste el conocimiento sobre las prácticas tradicionales que dan identidad a las comunidades y que tienen potencial para el manejo sustentable de los recursos naturales y la diversidad biocultural.
Ante dicho panorama, es que actualmente se están desarrollando los trabajos de la primera etapa del proyecto PRONACES CONAHCYT “Resignificación de los paisajes bioculturales: reconocimiento y co-diseño para su conservación por los pueblos originarios”. Con los objetivos de revitalizar las prácticas y saberes a través de estrategias participativas para el manejo sustentable del territorio y su biodiversidad y analizar las prácticas y saberes asociadas al paisaje biocultural a través del co-diseño para el manejo sustentable del territorio y su biodiversidad. Todo ello, en pro de nuestros pueblos originarios, sus recursos naturales y su cultura.
De esta manera, pueblos originarios, productores agrícolas, académicos-investigadores y miembros de la sociedad civil organizada, conjugan esfuerzos para generar conocimiento conjunto, establecer estrategias de manejo sustentable y recuperación de los paisajes bioculturales, recuperar y preservar la herencia histórica de las comunidades y construir sociedades más sustentables. Todo ello, financiado con recursos del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).