Esta enorme montaña submarina fue descubierta en el fondo del océano pacífico frente a la costa de Guatemala.
Se tiene la teoría de que este monte submarino fue parte de un volcán ya extinto, como la mayoría de los montes submarinos que son descubiertos.
Según NOAA Ocean Exploratión, este monte cuenta con una altura de 1600 metros, lo cual es el doble de altura que el Burj Khalifa de Dubai, que es actualmente el edificio más grande del mundo. Este dato nos ayuda a darnos cuenta de lo monstruoso que es este monte.
Su estructura cubre al menos unos 14 kilómetros cuadrados, y se encuentra a unos 2 400 metros bajo el agua.
Este descubrimiento forma parte de una expedición SOI, el cual es un programa con el fin de explorar más a fondo el océano. Durante este expedición se hace el uso de un buque, el cual tienen el nombre de Falkor. Este barco fue creado para poder mapear el fondo del océano, haciendo uso de una ecosonda multihaz.
Este monte fue descubierto a más de 155 kilómetros fuera de la Zona Económica Exclusiva de Guatemala. Se calcula que hay alrededor de 100 000 montes submarinos de más de 1 000 metros de altura, alrededor del mundo, pero solamente una decima parte de estos, han sido explorados.
Las personas encargadas de descubrir estas montañas, que son los investigadores oceánicos, saben donde están exactamente cada monte submarino, incluso los que aún no han sido descubiertos. Esto se puede gracias a los altímetros de radar por satélites, que son usados para detectar hasta la más mínima diferencia de altura del mar, haciendo uso de un pulso de radar, que es enviado desde un satélite para alcanzar la superficie del océano y después regresar.
El monte descubierto puede tener el doble de altura que el edificio más grande del mundo, pero se han descubierto algunos que tienen una altura de 4 000 metros o más.