Lerma ha realizado el mayor número de eventos culturales y artísticos de su historia, entre ellos, los festivales “Martín Reolín Varejón” y “Todos somos calavera”, presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), exposiciones pictóricas, conciertos de diversos géneros musicales y el segundo certamen de canto “La Voz Lerma 2023”.
En este segundo año de gestión del alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce, se han llevado a cabo más de 4 mil actividades de este tipo, que también incluyen la presentación de grandes artistas como Carolina Ross, Ximena Sariñana, Lupillo Rivera y el gran trovador cubano Francisco Céspedes, logrando conjuntar la cultura y el séptimo arte, la gastronomía, el teatro y más.
A través de los programas “Viernes de Bailongo”, “Cine en mi comunidad”, “Karaoke” y “La hora del cuento”, entre otros, la Dirección de Cultura de Lerma ha acercado a las comunidades cultura, esparcimiento y convivencia social.
La política cultural y artística del actual gobierno municipal no solo ha procurado aumentar el número de actividades en este ámbito, sino lograr que ésta sea un medio para promover la identidad municipal, por lo que gran parte de ellas se han realizado en las diversas regiones que componen el municipio.
Dado el nivel que ha alcanzado la promoción cultural en Lerma, el Foro Thaay y el Museo Zanbatha se han convertido en dos de los foros culturales más importantes del Estado de México.
En este segundo año de gobierno, el arte y la cultura han repuntado no sólo a nivel regional sino a nivel estatal y nacional, con eventos de primer nivel, que promueven la integración familiar y la sana convivencia, destacando a Lerma, en la capital de la cultura en el Estado de México.