De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo corre el riesgo de perder la lucha contra la malaria, ya que los casos de esta enfermedad aumentaron en unos 5 millones interanuales en 2022, superando los objetivos mundiales para contenerla.
Dicho informe se da a concocer ante las perturbaciones relacionadas con las pandemias y los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático han obstaculizado la lucha contra la malaria en los últimos años.
Según el informe Mundial sobre el Paludismo que publica anualmente la OMS, los progresos, desde 2015, ya se habían estancado debido al aumento de la resistencia a los medicamentos e insecticidas, y también por los conflictos.
“Más que nunca, corremos el riesgo de perder nuestra lucha contra esta enfermedad”, dijo Peter Sands, director general del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, además añadió que “el informe revela que los progresos se han detenido, y en algunos lugares están retrocediendo. A menos que tomemos medidas ahora, la malaria podría resurgir de forma dramática, acabando con los logros conseguidos con tanto esfuerzo en las últimas dos décadas”.
Cabe agregar que dos nuevas vacunas para hacer frente a la malaria, estarán disponibles el año que viene, ofreciendo cierta esperanza, aunque el informe también muestra un importante déficit de financiación en la respuesta.