La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) ha presentado una propuesta, con la que se crearía una nueva norma que cambiaria por completo los sistemas de abastecimiento de agua del país. Con esta nueva norma se buscaría sustituir las millones de tuberías de plomo en todo el país durante los próximos 10 años.
Si esta propuesta se llega a aprobar, ayudaría bastante al gobierno de Joe Biden, quien había prometido eliminar al 100% las tuberías de plomo en el país. Recordemos que este químico, es muy dañino para la salud, y esta muy relacionada con varias enfermedades en niños.
Todas las tuberías de plomo en el país deberán de ser sustituidas durante los siguientes 10 años, pero se puede llegar a dar un plazo adicional solo en “circunstancias limitadas” , a sistemas de agua que necesiten un cambio completo en su estructura.
Esta nueva norma en caso de ser aprobada abordaría los problemas que tiene el uso de las tuberías de plomo, reduciendo notablemente los niveles de acción de esta sustancia en el agua.
La EPA puede obligar a que se cumpla la normativa de la Ley de Agua Potable con sanciones civiles o multas.
“Nosotros los humanos, no podemos sobrevivir sin agua, pero en millones de hogares del país, el agua ha sido suministrada por una cañería envenenada” señaló la pediatra y defensora del agua limpia Mona Hanna-Attisha.
Datos de la EPA indican que aunque las nuevas tuberías de plomo están prohibidas en el país desde 1980, hay alrededor de 9,2 millones de estas conduciendo el agua.
Los estados que más trabajo tendrán que realizar ya que son los que tienen la mayor cantidad de tuberías de plomo son, Illinois y Rhode, donde una cuarta parte de las tuberías deberán ser reemplazadas. En Nueva Jersey cambiaran el 14% de las tuberías, y en Michigan el 11%.