El 29 de noviembre de 2018 se celebró por primera vez el Día Internacional del Jaguar, una iniciativa conjunta de varios países con la presencia de este felino.
El Día Internacional del Jaguar ha sido anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera y algunos representantes de los gobiernos de la región de América Latina.
El jaguar es uno de los cinco felinos más grandes en el mundo y el más grande en América, además, está en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América. Puede llegar a pesar más de 100 kilos y su longevidad es de 10 a 12 años.
El hábitat de los jaguares es en los bosques tropicales densos, bosques lluviosos y espinosos, bosques de montaña, de pino-encino, tropicales perennifolios, caducifolios y subcaducifolios, así como zonas pantanosas y manglares.
Otro dato peculiar de esta maravillosa especie es que son nocturnos, pues raras vez salen durante el día. Son solitarios y territoriales, gustan de echarse en el agua e incluso bucean y nadan con gran habilidad.
Los jaguares enfrentan una serie de amenazas, entre estas, la fragmentación del hábitat y la matanza ilegal, así como las altas tasas de deforestación que son utilizadas para cubrir nuestras demandas de consumo.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Jaguar?
El Día Internacional del Jaguar tiene como objetivo concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable.
El jaguar está en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América.
Plan Jaguar 2030
Esta conmemoración, forma parte del Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas, un compromiso global para salvar al jaguar.
El Plan Jaguar 2030, busca fortalecer el llamado Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, y que propone asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de la especie.
¿A qué amenazas se enfrenta?
El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población está en declive por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat. En El Salvador y Uruguay está extinto.
Según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, muestra que el jaguar está en mayor peligro de extinción, se estima que existen 34 subpoblaciones de la especie desde el norte de México hasta Argentina, de las cuales 33 están en peligro.