Diputados de diversas fracciones parlamentarias han solicitado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue un contrato entre la Guardia Nacional y Cloud Enterprise Services, dirigida por Enrique Horacio Ruiz Hernández, por la supuesta compra de cuatro drones con un sobreprecio de 87.1 millones de pesos.
La denuncia sostiene que, a pesar de no ser la propuesta más económica ni la mejor puntuada en la revisión técnica, Cloud Enterprise Services obtuvo un contrato por 119 millones 227 mil 682 pesos para suministrar los vehículos aéreos no tripulados.
El documento señala que otras empresas ofrecieron drones con las mismas características a un precio unitario de 15 millones 291 mil pesos, resaltando que Cloud Enterprise Services vendió los cuatro drones a un precio unitario de 21 millones 795 mil 618 pesos.
La queja presentada también revela que la empresa exhibió un certificado de registro perteneciente a un modelo diferente al especificado en la licitación, lo que, según los legisladores, evidencia la falta de las mejores condiciones para el Estado en este contrato.
Enrique Horacio Ruiz Hernández, vinculado a empresas como Compu Compara y Sistemas IM, es señalado de utilizar a Tec Pluss para simular competencia en procesos de compra, compartiendo incluso personal entre Cloud Enterprise Services y Tec Pluss.
Los diputados solicitan una investigación exhaustiva contra Ruiz Hernández, Cloud Enterprise Services y Tec Pluss, instando a la SFP a abrir un expediente contra todas las empresas vinculadas con este ciudadano. Además, piden revisar detenidamente la documentación presentada en la licitación, sugiriendo la posibilidad de que sea apócrifa.