• El 95 por ciento de los casos de cáncer de próstata son curables si se detectan a tiempo.
• Uno de cada siete hombres podría ser diagnosticado con esta enfermedad.
• El Centro Oncológico Estatal ISSEMYM otorga entre 300 y 500 consultas mensuales por padecimiento.
TOLUCA, Estado de México.- El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre, dijo Roberto García Millán, Director del Centro Oncológico Estatal (COE) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
De acuerdo con el especialista, a nivel mundial y según las cifras del Observatorio Global de Cáncer, la incidencia de casos para el año 2020 fue superior a 1 millón 414 mil 250 hombres, registrando una mortalidad de 375 mil 304 varones.
Durante los últimos tres años, en el COE se atendieron a más de 10 mil pacientes por esta enfermedad y, en este último año, se han otorgado entre 300 y 500 consultas mensuales.
De acuerdo con estas tendencias, aproximadamente uno de cada siete de los varones podría ser diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. De igual manera se estima que seis de cada 10 casos serán diagnosticados a partir de los 65 años o más y en pocas ocasiones se presentará antes de los 40 años.
García Millán insistió en la importancia de la detección temprana, por lo que exhortó a la población masculina a olvidarse de los mitos sociales, reiterando que la lucha es de todos.
“Recordemos que 95 por ciento de los casos de cáncer de próstata son curables si se detectan a tiempo, así que cuidarse también es cosa de hombres”.
El Director añadió que para una detección oportuna se necesita una prueba de sangre para la medición del Antígeno Prostático Específico, sumado a la revisión médica por un especialista.
Durante el arranque de las jornadas académicas conmemorativas por el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata, el Señor José Bernardo García Cisneros, paciente de este hospital, agradeció la atención integral que ha recibido por parte del gran equipo de especialistas que lo conforman, quienes actúan con humanismo y con un alto sentido del trato digno.
En el evento también estuvieron Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud; Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Salud; Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud; así como Juan José Arias Patiño, Coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Urológicos, además de otros servidores públicos y administrativos del área de la salud.