El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la adquisición de instalaciones de Liverpool por un monto de 2 mil millones de pesos destinadas a la creación de la “superfarmacia” nacional. En un tono irónico, el mandatario señaló que invitará a figuras como López-Dóriga, Fox y Aguilar Camín para la apertura, “para que vean que sí hay mejoral y hay aspirina”.
El proyecto, compuesto por varios almacenes, ya ha recibido el 10% del costo total y se espera que el pago completo se realice en febrero de 2024. López Obrador aclaró que el almacén está actualmente vacío ya que acaban de adquirirlo y se está trabajando en su adaptación. Se firmó un convenio de compraventa, y aunque la liquidación está programada para el próximo año, se está avanzando para garantizar que el almacén esté operativo lo antes posible.
AMLO destacó que ya existen medicinas en otros almacenes de instituciones de salud como el Seguro del ISSSTE y la Secretaría de Salud, y se están adquiriendo más almacenes para garantizar el suministro completo de medicamentos. En tono figurado, anunció la invitación a personajes mediáticos para la apertura de la farmacia el 29 de diciembre.
En medio de la polémica, el presidente desafió a los críticos, señalando que la verdadera razón detrás de la oposición es la interrupción de negocios corruptos relacionados con la distribución de medicamentos para el gobierno federal. AMLO reiteró que el gobierno ha detenido prácticas corruptas alrededor de la comercialización de medicamentos, generando molestias entre algunos empresarios y políticos.
La transparencia en el proceso de adquisición y la eliminación de prácticas corruptas fueron resaltadas por el presidente como los principales objetivos de esta iniciativa.