• La entidad cuenta con 1.3 millones de hectáreas de uso o vocación forestal.
• La información del censo permitirá trabajar para alcanzar dos objetivos de la Agenda 2030: El Hambre Cero y La Igualdad de Género.
METEPEC, Estado de México.- Los datos estadísticos obtenidos en el Censo Agropecuario 2022 serán clave para diseñar un plan de desarrollo estatal y sectorial integral para los productores de la entidad, precisó María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo.
Lo anterior durante la “Entrega de Resultados Definitivos del Censo Agropecuario 2022”, correspondiente a su novena edición en el país, donde estuvo acompañada por representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante su participación, Jaime Hernández Vergara y Jorge Valdovinos Espinosa, Coordinadores Estatales del INEGI de las zonas Poniente y Sur, respectivamente, señalaron que en el Estado de México la superficie de uso o vocación forestal suma 1.3 millones de hectáreas, de éstas, 801 mil 100 hectáreas se destinaron a uso agrícola: 688 mil 243 para producción agropecuaria y 15 mil 468 para producción forestal.
Asimismo, indicaron que el aguacate es el cultivo perenne más importante por superficie cultivada con una producción de 60 mil 932 toneladas, mientras que la mano de obra en la actividades agropecuarias o forestales se conforma de 2 millones 768 mil 189 personas, de los cuales 31.8 por ciento son mujeres y 68.2 por ciento son hombres.
Por su parte, Roberto Belmont Muñoz, Director Regional Oriente en INEGI explicó que los datos y la información los genera el Instituto, pero se requiere del conocimiento de los productores, de la gente que vive el campo en el día a día y de los técnicos e ingenieros de cada entidad para realizar un correcto diagnóstico de cada sector y, posteriormente, diseñar las mejores políticas públicas que ofrezcan la mejores soluciones para el sector.
La titular del Campo mexiquense invitó a los asistentes a participar en el foro correspondiente al campo: “Desarrollo Económico y Rescate por el Campo”, el cual se llevará a cabo el 15 de diciembre en Tejupilco, para que a partir de los datos que dio a conocer el INEGI se puedan tomar decisiones, planificar y contribuir al diseño de las políticas públicas, principalmente en el tema de autosuficiencia alimentaria.
En este sentido, Rojano Valdés agregó que los resultados de dicho Censo ofrecen información con niveles de desagregación, con distintos enfoques y con detalles precisos de las unidades de producción que permitirán atender de manera puntual aspectos enfocados en alcanzar dos objetivos concretos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el Objetivo Dos: Hambre Cero y el Objetivo Cinco: Igualdad de Género.