El iceberg cuenta con tu tamaño superior a lo que mide Londres. Actualmente se encuentra en movimiento, después de pasar décadas en el fondo marino de la Antártida, sin hacer ningún movimiento.
Esta enorme masa de hielo, se desprendió en 1986 de otra plataforma de hielo, la cual se conocía como Filchner-Ronne, pero justo al momento de desprenderse, esta se hundió en el fondo del mar de Weddell.
El iceberg cuenta con un nombre, se llama A23a, y cuenta con un tamaño de unos 400 metros de espesor, y alrededor de 4000 kilómetros cuadrados de superficie. Si queremos hacer una comparación de lo impresionante que es, Londres, cuenta con una superficie de 1572 kilómetros cuadrados, con lo cual se puede ver a simple vista que es más grande que dos Londres juntas.
Pero, con el paso del tiempo, y después de pasar tres décadas en el fondo del mar, es muy probable que haya perdido una parte de su agarre en el fondo marino.
Los científicos Ella Gilbert y Oliver Mash, informaron para CNN que el gran Iceberg A23a se ha puesto en movimiento.
En la actualidad A23a tiene el récord de ser el “mayor iceberg actual”, el cual ostenta desde 1980, y durante el paso del tiempo a sido superado por otro como A68 en 2017 y A76 en 2021, pero que han tenido una vida más corta.
Se creé que debido a las corrientes marinas el iceberg se encuentra rumbo al este, y viaja a una velocidad de cinco kilómetros por día.
Los científicos Gilbert y Mash añadieron que este tipo de cosas están sucediendo gracias a al calentamiento global, el cual esta provocando que la Antártida pierda grandes cantidades de hielo.