Se trata de un edificio de uso gubernamental, encargado en 1980 y con una arquitectura inspirada en las grandes construcciones de Corea del Norte y China
A los humanos nos encantan los extremos y los récords. Algunos ejemplos podrían ser la tortilla más grande del mundo, el perro más longevo del mundo o el edificio más alto del mundo, puesto que ostenta el Burj Khalifa, en Dubái. Una de las categorías que han llevado a un edificio europeo a entrar en el Libro Guinness de los récords es la de la construcción más pesada del mundo.
Pesar una edificación ya levantada no es muy viable, como podía ser la gran pirámide de Giza, pero conocer el peso de todos los materiales que se emplearon para la construcción de un edificio es más sencillo y nos da una idea de su peso total. Así, el Palacio del Parlamento de Rumanía, en Bucarest, actual sede del parlamento rumano, se llevaría el puesto número uno como el edificio más pesado del mundo.
El Palacio del Parlamento de Rumanía, o la Casa del Pueblo, fue un proyecto arquitectónico solicitado por el dictador rumano Nicolae Ceausescu en 1980. Ceausescu, inspirado por los estilos de las grandes construcciones de Corea del Norte y de China, quería que se construyese en la capital una gran fortaleza, reflejo de su régimen dictatorial y que serviría como sede del régimen comunista.
Como curiosidad, el Palacio del Parlamento de Rumanía también ostenta otro Récord Guinness, el del palacio estatal socialista más grande del mundo. Su superficie es de unos 340.000 metros cuadrados, más de diez veces la superficie que ocupa el Palacio de El Escorial. Su destino ha estado en vilo durante décadas, y los diferentes gobernantes de Rumanía pensaron en sacarle partido como centro comercial, casino o monumento comunista. Al final, se decidió emplearlo como la sede del Senado y de la Cámara de Diputados de Rumanía, y también alberga varios museos.