Camionetas SUV representan más de la mitad de ventas de autos, pero suponen mayor impacto climático

SUV

El impacto negativo sobre el clima de los vehículos de pasajeros, que es considerable, podría haber disminuido más de un 30% en la última década si no fuera por el apetito mundial por los vehículos grandes, de acuerdo con un nuevo informe de la Iniciativa Mundial de Ahorro de Combustible.

Los vehículos utilitarios deportivos, o SUV, representan ahora más de la mitad de las ventas de autos nuevos en todo el mundo, señaló el grupo, y no es el único. La Agencia Internacional de la Energía, que utiliza una definición más restringida de las camionetas SUV, calcula que representan casi la mitad.

A lo largo de los años, estas camionetas han ido creciendo y con ello su costo para el clima, ya que las emisiones de dióxido de carbono “son casi directamente proporcionales al uso de combustible” en los autos de gasolina. El carbono que entra por el surtidor sale por el tubo de escape

Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte es responsable de alrededor de una cuarta parte de todos los gases que calientan el clima y que proceden de la energía.

Pero el impacto medioambiental negativo de las camionetas SUV podría haberse reducido en más de un tercio entre 2010 y 2022, si la gente hubiera seguido comprando vehículos del mismo tamaño, según la iniciativa, que es una asociación mundial de grupos de vehículos menos contaminantes.

Una solución podrían ser los vehículos eléctricos.

George Parrott, un ávido corredor de 79 años que vive en West Sacramento, California, decidió pasarse a los vehículos menos contaminantes en 2004, cuando compró un Toyota Prius híbrido. Desde entonces, ha tenido varios coches puramente eléctricos, y actualmente posee tanto un SUV eléctrico Genesis GV60 como un Tesla Model 3.