La isla de Nueva Bretaña, en Papúa Nueva Guinea, fue testigo de la erupción del monte Ulawun el pasado lunes alrededor de las 3:30 de la tarde (0630 GMT), según informó la Agencia Meteorológica de Japón. El evento expulsó una columna de material volcánico que alcanzó los 15,000 metros (50,000 pies) de altitud, según el Centro de Aviso de Ceniza Volcánica en Darwin, Australia.
La Agencia Meteorológica de Japón está evaluando el posible riesgo de tsunami para las costas japonesas, considerando las implicaciones de las primeras olas que podrían llegar a las islas de Izu y Ogasawara unas tres horas después de los temblores causados por la erupción.
A pesar de la intensidad de la erupción, hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta ni aviso de tsunami por parte de las autoridades japonesas, quienes indicaron que no se ha observado un cambio significativo en los niveles del mar en puntos de observación dentro y fuera de Japón.
La División de Riesgos Geológicos de Papúa Nueva Guinea reportó que la actividad volcánica del Ulawun comenzó la tarde del lunes y anticipa que la erupción continuará por tiempo indefinido. En consecuencia, el nivel de riesgo del volcán ha sido elevado a cuatro, el más alto en la escala.
Situado en el “cinturón de fuego” del Pacífico, el monte Ulawun es uno de los volcanes más activos en la región. Esta área, conocida por su actividad sísmica y volcánica, ha experimentado erupciones repetidas de Ulawun desde el siglo XVIII, siendo la última de gran magnitud en 2019.
Geoscience Australia, agencia gubernamental, descartó un aviso de tsunami para las costas australianas, y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, tampoco emitió ninguna alerta. Sin embargo, se insta a la población costera en Japón a mantener la precaución ante la posibilidad de un tsunami tardío, aunque la magnitud y las dimensiones exactas aún no se pueden prever con certeza.