EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad, la cual provoca que los pulmones se inflamen, por lo que cuesta mucho respirar. Esta enfermedad es la cuarta causa de mortalidad en España, por delante de otras enfermedades como el cáncer pulmonar, además la OMS prevé que para el 2030, sea la tercera causa de muerte en el mundo.
EPOC
Causas
La principal causa de esta enfermedad es “fumar”, y es que entre el 40 y 50 por ciento de las personas diagnosticadas con esta enfermedad son fumadores. Si se busca evitar esta enfermedad, lo mejor es dejar de fumar, y aún mejor, no hacerlo.
Otros factores que pueden causar la EPOC son: exposición a humos, polvo, sustancias químicas, o algún contaminante dañino.
Datos sobre la EPOC
- La falta de aliento es uno de los síntomas que se presentan cuando se tiene la enfermedad, pero hay otros como: sibilancias, tos persistente con expulsión de flemas y cansancio.
- La EPOC se puede presentar antes de los 40 años, pero la mayoría de las personas que son diagnosticas con esta enfermedad cuentan con una edad que oscila entre los 50 y 60 años.
- La EPOC y el asma no son lo mismo, ya que cada uno presenta diferentes síntomas.
- Una personas con EPOC puede llevar una vida normal y corriente como todos los demás, siempre y cuando siga el tratamiento que le dio el doctor al pie de la letra
- La EPOC no cuenta como tal con una cura a día de hoy, pero con ayuda de medicamentos y de un médico, se puede tener bajo control.
- El sobrepeso puede ayudar a empeorar la enfermedad.
La detección temprana
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales de la medicina cuando luchan contra la EPOC, es crear conciencia en las personas, sobretodo en los más jóvenes, ya que son los más propensos a iniciar a fumar.
Muchos de los jóvenes que inician en el mundo del tabaco no son conscientes del daño que provoca en la salud, por lo que es importante que estén enterados de esto, y de que una detección temprana de esta enfermedad es lo adecuado, ya que muchas personas que cuentan con esta enfermedad, no reciben el tratamiento adecuado que les ayude a llevar una vida normal.