Anoche, Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca, sorprendió al anunciar su renuncia irrevocable al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Acompañado por un grupo de simpatizantes, expresó que no puede ser parte de algo que no lo define como persona ni como político, y que no corresponde a la visión de México que lo motiva a seguir participando en la vida pública.
En un video compartido en redes sociales, el también ex legislador del PRI explicó por qué no avala el rumbo que la actual dirigencia del tricolor ha dado al partido ni la alianza con el PAN y el PRD: “Creo en el diálogo como la herramienta principal de la democracia; creo en las alianzas, pero en las alianzas con el pueblo.”Murat Hinojosa resaltó que la visión por la que siempre trabajó en el PRI se enmarcaba en el derecho a un México que crezca, pero de manera más igual, en un contexto de seguridad, de justicia social para nuestras familias, lineamientos que guiarán a la Alianza Progresista por México.Como persona y político, Murat afirmó que lo definen las acciones y los resultados. Ejemplificó su trayectoria como diputado federal, director del Infonavit y gobernador de Oaxaca, destacando el proyecto del Corredor Interoceánico como resultado de un acuerdo político de los tres niveles de gobierno. Este proyecto busca incorporar al sureste de México al desarrollo nacional de manera integral.
Con esta decisión, Murat busca alejarse de las dinámicas partidistas tradicionales y fomentar un espacio de construcción colectiva orientado hacia un proyecto progresista para el país.