Un nuevo medicamento ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , este será usado como una segunda vacuna contra la malaria o paludismo. Esta nueva vacuna fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford.
Esta vacuna es conocida como R21/Matrix-M, la cual se aplicara en cuatro dosis: las tres primeras se pondrán en un periodo de 12 meses, y la cuarta, un año después de estas, como refuerzo. Así lo ha informado la investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Lorena González López.
La primera vacuna que fue autorizada por la OMS, en contra de la malaria, fue la RTS,S/AS01, que fue creada por la empresa GlaxoSmithKline. Esta vacuna cuenta con una efectividad del 30%.
Por otra parte, la nueva vacuna R21/Matrix-M, se ha informado que logra una efectividad del 66%.
Malaria
La malaria es causada por un parásito del género Plasmodium, el cual utiliza como principal portador a los mosquitos, quienes por medio de su picadura pueden transmitir esta enfermedad a los humanos.
Aún con el paso de los años, y la gran evolución que ha tenido el campo de la medicina, el paludismo sigue siendo un problema muy grave para la salud pública, sobre todo en países de África, y algunas regiones de Asia y Centro y Sudamérica, lugares donde los parásito han desarrollado resistencias a las medicinas que se utilizan para combatirlos.