• La muestra está compuesta por ocho núcleos exhibidos en el Museo de Antropología e Historia del Estado de México.
• Está abierta al público de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
TOLUCA, Estado de México.- El Museo de Antropología e Historia del Estado de México exhibe “Fauna y Arqueología Mexiquense”, conformada por 123 piezas como colecciones de taxidermia, minerales y fósiles.
Esta exhibición ofrece un recorrido por ocho núcleos en los que se pueden observar diversos aspectos; en el primero se pueden ver algunas aves como el ganso; el segundo, muestra trajes de guerreros, con 12 diseños, en los que aparecen escudos y una pequeña bandera, atuendos que eran utilizados por los guerreros más importantes del ejército mexica.
Mientras que en el tercero se encuentra una muestra de los animales que eran sacrificados a los dioses durante las ceremonias tradicionales de los pueblos mesoamericanos, esto para evitar sequías, agradecer por las cosechas, los embarazos y partos bien logrados.
En el cuarto núcleo se muestra el significado de la mariposa en Mesoamérica; para los mayas y zapotecos ésta tenía relación con la guerra. Los nahuas consideraban que la mariposa simbolizaba el fuego y el alma de los guerreros fallecidos.
Asimismo, el quinto refleja la importancia de los animales marinos, ya que el agua, a lo largo de los años, ha sido una de las manifestaciones de vida más importantes; aquí se muestran estrellas, conchas, caracoles, erizos y corales que eran considerados junto a felinos, tortugas y serpientes, animales que aluden a las creencias de la cosmovisión mesoamericana.
En el sexto núcleo se muestran las serpientes que hacen referencia tanto a la tierra como al cielo; las serpientes con plumas de quetzal se asocian con el viento, las nubes, la lluvia, la fertilidad y la vegetación.
En el núcleo siete se representa a Ehécatl-Quetzalcóatl, como una culebra de cascabel con plumas de quetzal que fue uno de los dioses más importantes para los pueblos mesoamericanos.
En el último se muestra al perro como compañero de vida y muerte, ya que, gracias a su sensibilidad y diversas capacidades, se les adjudicaban poderes que a los seres humanos.
Esta exposición estará disponible hasta finales de diciembre y podrá ser visitada dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, en Toluca, Estado de México.
Su horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.