Huelga en el Colegio de Bachilleres por incremento salarial y homologación de sueldos
En una protesta que inició este jueves 16 de noviembre, trabajadores del Colegio de Bachilleres llevaron a cabo un movimiento de huelga exigiendo un aumento contractual del 20 por ciento y la homologación de sus salarios a los 16 mil pesos establecidos para otros sectores.
Demanda por mejoras salariales y equiparación
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) lideró la huelga, que se extendió a 20 planteles en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México. Además del incremento contractual del 20 por ciento, los trabajadores tienen otras demandas, entre ellas un 8.2 por ciento de fortalecimiento al salario y la equiparación de los sueldos de todos los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos. También se exige el aumento salarial contractual para el año 2023.
Falta de acuerdo y trato desfavorable
La huelga, según el SINTCB, surge debido a la falta de voluntad por parte de los administradores del Colegio de Bachilleres, Hacienda y SEP para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial. Los trabajadores argumentan que han sido tratados como “trabajadores de segunda”, lo que ha llevado a la decisión de iniciar la huelga como un medio de presión.
Compromiso de AMLO en el centro de la protesta
El sindicato también exige el cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió equiparar salarialmente al sector educativo con los ingresos del Seguro Social, asegurando que nadie debería ganar menos de 16 mil pesos mensuales.