La Diabetes provocó el fallecimiento de más de 7 mil personas en 2022.
El 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, y es importante mencionar que Puebla cuenta con la tercera tasa más alta de fallecimientos por esta enfermedad, ya que registró 113.7 casos por cada 100 mil habitantes.
Según informes del INEGI, en el 2022 murieron alrededor de 7 mil personas por Diabetes, lo cual convierte a esta enfermedad en la segunda causa de fallecimientos en la entidad.
Las muertes por esta enfermedad se reparten de la siguiente manera: 51.8% fueron mujeres, mientras que el 48.2% restantes son para los hombres. Las Estadísticas de Defunciones Registradas indica que Puebla ha superado la media nacional de fallecimientos por esta enfermedad, ya que tiene 89.4 muertes por cada 100 mil habitantes.
El primer lugar de fallecimientos por Diabetes lo tiene Veracruz, quienes registran 126.5 muertes por cada 100 mil habitantes.
Una de las cosas más importantes dentro de estos datos, es el incremento que ha tenido esta enfermedad en personas de 15 a 19 años, ya que se ha registrado un aumento del 40% en el 2022, pasó de 56 muertes a 77.
Donde se concentra la mayor cantidad de decesos por esta enfermedad es en los adultos mayores de entre 60 y 85 años o más.
Guerra en Puebla contra la enfermedad
Debido al aumento en los casos de la Diabetes, la Secretaría de Salud en Puebla, inició una “Campaña de Detección de Factores de Riesgo” en los centros de salud de su estado.
El director del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas, Francisco Javier Castorena, ha informado que en las unidades médicas del territorio poblense, se atiende 26 mil 836 mujeres y 94 mil 49 hombres al mes por Diabetes, la mayoría de ellos mayores a 60 años.
También recomendó a las personas, que a partir de los 20 años comiencen a ir a los centros médicos a realizarse pruebas de glucosa, para poder evitar lo más pronto posible, esta enfermedad.
Además también hizo énfasis en la importancia que tiene llevar una vida saludable, comer frutas y verduras, realizar ejercicio, no fumar. Estos son aspectos importantes para evitar la Diabetes.