El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra listo para presentar una terna de tres mujeres como posibles candidatas para ocupar el cargo del ministro Arturo Zaldívar, quien presentó su renuncia el pasado martes 7 de noviembre. La propuesta podría ser enviada al Senado este miércoles para su posterior discusión por parte de los legisladores.
Durante su conferencia matutina en Ciudad Obregón, Sonora, el mandatario declaró: “Ya casi la tengo definida, el miércoles se va enviar”. López Obrador también consultó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para confirmar si había mantenido conversaciones con las tres mujeres que integrarán la terna.
La remisión de la terna dependerá de la aprobación de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar por parte del Senado. El asunto será discutido durante esta misma semana, primero en comisiones y, en caso de ser aprobado, avanzará al pleno para su análisis el miércoles.
¿Quiénes Conforman la Terna para Sustituir a Arturo Zaldívar?
El presidente López Obrador solicitó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que divulgue los nombres de las tres mujeres que serán propuestas para reemplazar al ministro Arturo Zaldívar, dado que Alcalde fue la funcionaria que estableció comunicación con ellas en relación con la posibilidad de ingresar a la Corte.
Sin embargo, como el asunto aún no ha sido debatido por el Senado y, por lo tanto, la renuncia del ex presidente del tribunal máximo aún no ha sido aprobada, el presidente decidió no revelar los nombres de las candidatas.
Será el miércoles cuando se den a conocer las identidades de las tres mujeres que López Obrador propone para ocupar la vacante en la Corte, y esto solo ocurrirá si el Senado aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar.
Renuncia de Zaldívar al Cargo de Ministro
El ministro Arturo Zaldívar tomó por sorpresa a todos al anunciar la semana pasada que presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. Este último confirmó un día después que había aceptado la dimisión, pero destacó que corresponde exclusivamente al Senado aprobarla.
En una carta, Zaldívar compartió las razones de su renuncia antes de concluir su periodo, argumentando que su ciclo “ha terminado” y resaltando que durante los últimos 14 años impulsó “criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional” en defensa de los derechos humanos. Añadió que su compromiso era continuar sirviendo al país en la consolidación de la transformación hacia un México “más justo y más igualitario”. Horas después, se confirmó un acuerdo entre Zaldívar y Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, para colaborar en la búsqueda de este objetivo.