Tribunal Electoral Mantiene Paridad de Género en Candidaturas a Gubernaturas

Deben Postularse 5 Mujeres y 4 Hombres para 9 Gubernaturas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que requiere a los partidos políticos postular al menos cinco mujeres en las nueve candidaturas para gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que se renovarán en 2024.

La polémica surgió cuando el partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó el decreto del INE, argumentando que el órgano electoral no tenía la facultad para imponer estas designaciones y que violaba el autogobierno de los partidos políticos.

Votos a Favor y en Contra

Durante la Sesión Pública de la Sala Superior del TEPJF, tres magistrados votaron en contra del proyecto del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien proponía excluir al estado de Yucatán del mandato de paridad de género, lo que resultaría en cuatro hombres y cuatro mujeres designadas en las ocho entidades restantes.

Los magistrados que votaron en contra del proyecto fueron Janine Otálora, Mónica Soto y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón. En cambio, Felipe de la Mata y el Magistrado Felipe Fuentes votaron a favor del proyecto resolutivo.

El Presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que la paridad total se debe alcanzar en el tiempo y no necesariamente en una sola elección. Además de respaldar el mandato constitucional de paridad de género.

La Magistrada Janine Otálora subrayó que la responsabilidad de la paridad recae tanto en los partidos políticos nacionales como en los locales. También señaló al Movimiento Ciudadano por no realizar las adecuaciones necesarias en su normativa interna.

La resolución mantiene el mandato del INE de postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades mencionadas, lo que busca abordar la subrepresentación histórica de las mujeres en cargos ejecutivos locales. Esta decisión ha sido respaldada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En suma, la discusión sobre la paridad de género en la política continúa siendo un tema importante en México. Por lo que ésta resolución destaca la importancia de garantizar una mayor representación de las mujeres en puestos de liderazgo.