El descubridor César Iván Reyes Flores y familia Reyes, la descubrió hacé 20 años.
a tienen conocimiento organismos Internacionales como el amigo, Wishka Russell Davis Asesor y Embajador del
Águila y el Condor así como líder de los Guerreros del Arcoiris, Mindahi Bastida coordinador en México del consejo del águila y el Condor, El Consejo Otomí de los Pueblos Originarios de Lerma, que representa el Lic. Fidel Andrade Vázquez.
Lerma, México;- Descubren una ciudad perdida prehispánica en el municipio de Lerma; tendría hasta 3000 años de antigüedad según la aplicación de carbono 14 a algunas piezas encontradas, Dentro de los hallazgos en Lerma, también resalta, monolitos, petograbados tallados en piedra en grandes dimensiones y Atlantes más grandes que los de Tula Hidalgo, que es idéntico a uno de la cultura nazca en Perú.
Pobladores, descubrieron en Lerma una ciudad perdida prehispánica de aproximadamente 50 hectáreas, donde destacan, petrograbados y 3200 piezas encontradas durante 20 largos años por César Iván Reyes Flores y familia, qué tienen resguardado ya en una bodega del INAH.
Dentro de los hallazgos también resalta el Petrogrado en piedra cómo se ve en las gráficas, que es idéntico a uno de la cultura nazca en Perú.
Por ello, los aficionados a la arqueología han creado la teoría de que esto es posible gracias a un viajero que llevaba de un lugar a otro estas figuras, por lo que también puede apreciarse en zonas arqueológica de Lerma.
“Como aficionados que somos de la arqueología, hemos intercambiado formas y figuras en fotos que tomamos aquí en Lerma y nos han enviado formas iguales en fotografias que se han encontrado en Perú, en Egipto, en algunos otros lugares de América Latina”, comentó a wiskas del consejo de los guerreros del arcoiris.
Esta zona arqueológica se ubica a 13 kilómetros del centro de la ciudad, de Lerma y se podría convertir en uno de los principales centros turísticos del país además de conservar nuestra cultura, para las nuevas generaciones.
(600-900) y fue abandonada durante el Posclásico temprano (900-1200) según calculos por las organizaciones
Internacionales.
A pesar de los años, aún quedan restos de vestigios de la civilización que alguna vez se asentó en Lerma, aunque muchos de ellos presentan un gran desgaste provocado por el tiempo.
Los estudiosos han concluido que la piedra sobre el cerro era una forma de señalización para los antepasados.
“Era una señal donde tenían que llegar y tocar esa piedra, para saber que estaban seguros de que el lugar estaba hecho”.
Para los vecinos, este lugar se ha convertido en algo sagrado, por lo que ellos mismos, junto, con los pueblos originarios, cuidan del lugar, por lo que evitan el saqueo y vandalismo de las obras rupestres dentro de la zona..
Por lo cual se pide a través de este medio tomé cartas en el descubrimiento la maestra Delfina Gómez Álvarez
Gobernadora del Estado de México.