Azotará con fuertes lluvias, temperaturas de -5 grados y tornados
Apenas nos estábamos acostumbrando al aumento en las temperaturas por las tardes cuando el frente frío número 9 se comienza a acercar y llegará con vientos y lluvias fuertes a varios estados del territorio mexicano para los siguientes días, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que el sistema frontal ocho continúa afectando durante las primeras horas del lunes 6 de noviembre manifestará sus efectos en varias zonas del territorio nacional.
Para este inicio de semana, el #SMNmx te invita a consultar el #Pronóstico #Meteorológico general en: https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/mseERnBHba
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 6, 2023
De igual manera, una línea seca se establecerá sobre el norte de Coahuila e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generando fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en zonas del norte del país. Dos canales de baja presión, uno sobre el sureste del territorio y otro frente a la costa de Quintana Roo, interaccionarán con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México y ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y puntuales fuertes en Quintana Roo y estados del sureste del territorio mexicano, así como chubascos en Yucatán y Campeche.
Otro canal de baja presión que se extenderá desde la Sierra Madre Occidental hasta el occidente de la Mesa Central y su interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, producirán lluvias puntuales fuertes en Guerrero y chubascos en Puebla y el Estado de México, así como lluvias aisladas en entidades del occidente y noroeste de México.
Sin embargo, para el próximo martes un nuevo frente frío, asociado con la corriente en chorro polar y subtropical, ingresará a Baja California y avanzará lentamente sobre el noroeste y norte de México, favoreciendo lluvias y chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en dichas entidades y oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California.
De acuerdo a la climatología de México, la temporada de sistemas frontales inicia durante el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes; además es importante recordar que cuando los frentes interactúan con sistemas tropicales, los vuelven más inestables, duraderos y peligrosos.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte.