La Cámara de Diputados, con la mayoría conformada por legisladores de Morena y sus aliados, ha aprobado en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024, que asciende a más de 9 billones de pesos. Sin embargo, en esta aprobación no se incluye un fondo destinado a la reconstrucción de Acapulco, una omisión que ha suscitado críticas y preocupación.
La votación arrojó un resultado de 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, reflejando una decisión que ha sido controvertida en el ámbito político y social.
Los partidos de oposición han expresado su pesar por la ausencia de recursos etiquetados para la asistencia de los afectados por desastres naturales en el estado de Guerrero, específicamente en Acapulco. En respuesta, han anunciado su intención de presentar enmiendas al dictamen a partir del día siguiente, con el propósito de reasignar el presupuesto y crear un fondo destinado a la reconstrucción de Acapulco.
Las propuestas para la creación de dicho fondo han sido diversas: Morena sugiere utilizar los excedentes que ingresen a la Tesorería de la Federación, aunque no se ha especificado la cantidad. Por su parte, el PAN propone reducir el gasto en obras prioritarias y en el gobierno federal, al tiempo que plantea la utilización de un 10% de los fideicomisos gubernamentales, con el objetivo de reunir 200 mil millones de pesos. El PRI, por su parte, propone transferir 40 mil millones de pesos del Fobaproa para financiar la reconstrucción.
Además de la ausencia de apoyo para Acapulco, los legisladores oficialistas han aprobado un recorte de 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, incluyendo el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), una decisión que ha generado controversia en torno a la independencia y eficacia de estos organismos.