Las Iglesias, Acompañan a Familias de las Víctimas
Por: Luis Vega D.
Dos de los temas que los obispos mexicanos van a analizar en su reunión anual son: cómo ayudar en la reconstrucción de Acapulco y el creciente y escandaloso número de desaparecidos y víctimas de la violencia en México.
Los 120 cardenales, arzobispos y obispos asistentes a la reunión anual de la Conferencia Episcopal Mexicana, optaron por mandato del Papa Francisco, no entrar ya en más polémica con el gobierno de López Obrador, sino en acompañar a los damnificados del huracán Otis y sobre todo a las familias de más de 100,000 desaparecidos en México.
Casi toda la jerarquía católica, incluyendo a los 15.847 sacerdotes y 24.779 religiosas que trabajan en México opinan que este sexenio “fue en tiempo perdido porque no se construyeron puentes entre la Iglesia y el gobierno para trabajar juntos en atención a los familiares de las víctimas de la violencia”.
Por ello, una de las prioridades de las Iglesias cristianas seguirá siendo acompañar a las familias de las víctimas y ayudar a las agrupaciones buscadoras de los desaparecidos a encontrar a sus familiares. Y hacer puentes con grupos políticos de la sociedad civil.
La realidad es que el país se desangra todos los días y el gobierno hace muy poco o nada; la sociedad está desorganizada y dividida por razones políticas y las agrupaciones sociales que trabajan para buscar a personas desaparecidas, muchas veces son perseguidas y violentadas por las policías estatales y municipales ante el valemadrismo y complicidad de los presidentes municipales y gobernadores.
Para documentar con realismo el gran reto nacional que van a enfrentar Xóchilt Gálvez y Claudia Sheinbaum, sus equipos deben tomar nota de estos datos:
1.- La agencia de consultoría TResearch asegura que el sexenio de López Obrador acumula 171,061 homicidios, con lo sé rebasaron los números de Felipe Calderón (120,463) y Enrique Peña (156,066).
2.- Inegi informa que en 2022 se registraron 32,223 homicidios, 67.6 % se cometió por arma de fuego y 9.7 %, por arma blanca. A nivel nacional, la tasa fue de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes. INEGI registra que en lo que va del gobierno de López Obrador han ocurrido 142,421 asesinatos.
3.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) estima que 111,000 personas (desaparecidos) salieron un día de su casa y nunca regresaron, pero el presidente de la República aseguró que la cifra es menor a 110,954 personas y podría ser menor.
4.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) que agrupa a más de 80 colectivos de 25 estados del país y de tres países de Centroamérica estiman que como ningún país del mundo, en México existe una carnicería humana que el gobierno no puede ni quiere frenar y que podría alcanzar las 200 mil personas al final del gobierno de López Obrador.
El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas lamenta que no existan datos confiables sobre desapariciones forzadas en México y que persista “una situación de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio” en contra de migrantes y compatriotas.
Los obispos católicos y diversas expresiones religiosas van a insistir en atender las causas de la violencia e inseguridad, pero sobre todo van a seguir acompañando a las familias de las víctimas, pero insistiendo en el respeto a los derechos humanos y crear políticas públicas serias, más allá de “los abrazos y no balazos”.